top of page
  • Foto del escritorNereafamilia4

¿Sabes lo que es el Baby-Led Weaning?



¿Qué es el Baby-Led Weaning?

Así seguro que no te suena, pero si te digo BLW seguro que te suena más.

Vamos a hablar de ello:

El BLW es un nuevo método de introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé, podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada”, lo que propone este método es eliminar las clásicas papillas, para que los niños incorporen los alimentos sólidos en trozos que puedan tomar con sus manos.


Se puede llevar a cabo a partir de los 6 meses si el niño se muestra interesado en la comida y tiene un grado de madurez suficiente, mi recomendación realmente es que hasta que él bebé no sea capaz de mantenerse sentado y sin apoyo no realizaría dicho método, cada bebé lleva su ritmo, unos pueden tardar más que otros, con mi primera hija realicé este método a los 8 meses, con la segunda lo hemos intentado pero no muestra ningún interés, de hecho no muestra interés por papillas ni por ningún tipo de alimento, tan solo a base de danones, natillas, potitos de frutas etc... y sobretodo la leche. La verdad que a veces no entiendo como con una funcionó también y como con la otra nos está costando tanto, pero es lo que os he comentado, cada bebé lleva su ritmo y no os tenéis que alarmar.


También matizar en que debe ser muy importante que haya perdido el reflejo de extrusión, es decir el reflejo de expulsar con la lengua el alimento fuera de la boca. Con este método lo más bonito es que ellos usan el sentido del tacto, es impórtante poner una variedad de alimentos a su alcance para que ellos con sus manos toquen y decidan qué es lo que quieren probar.

Algunas mamás se asustan de que se puedan atragantar, no te voy a decir que no me ha pasado, pero en este caso es así de sencillo meter el dedo dentro de la boca y sacar el alimento.



Porque nos pase una vez no quiere decir que debamos rendirnos, nos puede salir a la primera, pero también a la tercera.

Para empezar podemos empezar con alimentos blandos y cocinados, que puedan aplastarlos fácilmente con la lengua o con las encías, ejemplo: zanahoria cocida, brócoli, arroz, patata, sandia, verduras…

Al principio hay restricciones de tamaño y de forma. Tiene que entrar en la mano del niño y sobresalir un poco. La carne y el pollo preferentemente tienen que estar cortados transversalmente a la fibra. Y la textura debe ser blanda como ya he mencionado para que lo pueda disolver.

Debemos evitar los alimentos duros, aceitunas, frutos secos… porque entonces sí que existe el riesgo de atragantamiento, pero como madres siempre sabremos cuando debemos de intervenir.

La naturaleza de este método nace en el Reino Unido y se ha expandido muy rápidamente por sus beneficios.


Es necesario que el niño se siente erguido, en una posición que le permita alcanzar la comida con sus manos, lo ideal es que las horas de las comidas sean en familia, que vean como comen los demás, eso le hará mostrar más interés.


Los beneficios del BLW son muchos, el bebé aprende a comer solito y controlar su apetito ya que es el quién decide la cantidad de alimento que ingiere (no le obligamos a comer). Pero lo que más me gusta es que los peques disfrutan del verdadero sabor, de la textura de los alimentos, se fomenta en un interés sano por la comida y por probar cosas nuevas, realizando una dieta variada. Además que este método facilita el aprendizaje de la masticación y el desarrollo de la coordinación ojo-mano.



Recuerda que este método es para que ellos experimenten, por lo tanto no le deis cubiertos, que toquen la comida, que disfruten, que decidan, y por último añadir que al momento de comer, también se le debe ofrecer agua, más allá de que el bebé siga tomando el pecho o leche de fórmula

2788 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page