top of page
  • Foto del escritorNereafamilia4

Estimulación temprana, Izumi Baby

¿Qué significa Izumi?


Izumi es una palabra japonesa que significa “manantial” y que representa la relación entre el agua y el nacimiento, la pureza y el equilibrio, que son las señas que representan nuestra filosofía y que tratamos de transmitir en nuestro centro.



¿Con que fin nace Izumi baby?


Cuando decidimos abrir IZUMI lo hicimos partiendo de nuestra pasión por los bebés y con la misión de contribuir a su bienestar desarrollando sus capacidades mediante estimulación temprana, tanto con el uso de hidroterapia y masaje infantil como con la estimulación sensorial, además de apoyar y guiar a sus padres.


Tenéis una parte de gimnasio y estimulación sensorial, ¿qué hacen los niños allí?


En el gimnasio trabajamos la psicomotricidad gruesa, siempre mediante el juego, lo que le ayuda a mejorar el equilibrio, la fortaleza muscular y el autocontrol. En la sala de estimulación multisensorial lo que buscamos es que los pequeños aprendan a integrar los sentidos a través de la experimentación y desarrollen la psicomotricidad fina al mismo tiempo.


¿Es importante la estimulación sensorial?

Cuando hablamos de estimulación sensorial nos referimos a la forma en la que la información entra al sistema nervioso, creando sensaciones y percepciones. Una estimulación temprana ayuda a desarrollar las capacidades sensoriales y el desarrollo cognitivo, beneficiando el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.



¿Seguís la metodología montessori y la Waldorf?


Seguimos diferentes filosofías de aprendizaje, como Montessori y Pickler, pero no somos un centro educativo. Por lo que nos basamos en sus guías generales de crear un entorno con materiales multisensoriales adecuado para el juego libre que ayude al desarrollo de la creatividad, el respeto, las habilidades sociales y la autoestima.


Lo más importante de vuestro centro es la hidroterapia pediátrica, ¿en qué consiste?


El agua se lleva utilizando como método terapéutico natural desde hace siglos, pero desde principios de siglo en Japón se empezó a emplear la hidroterapia en bebés como método de estimulación temprana y se comprobaron los múltiples beneficios que les aporta. Consiste en el uso de varias maniobras mientras están en el agua, tanto con el flotador como sin él, para fortalecer su musculatura y trabajar los reflejos, la coordinación y el equilibrio.


¿Cómo reaccionan los papis al ver a su bebé de 15 días en terapia de flotación?


La verdad es que ver sus caras de felicidad y ternura viendo a sus pequeños disfrutar es una de las mayores recompensas que te da este trabajo. Eso y la satisfacción cuando al día siguiente te llaman y te dicen que su hijo ha dormido mucho mejor o que no ha sufrido con los cólicos.


¿A partir de qué edad y hasta que edad son vuestras actividades?


La hidroterapia se puede empezar desde las dos semanas (siempre que pesen ya más de 3 kilos). El centro esta pensado para los bebes hasta 3 años, aunque en algunos casos hacemos excepciones con niños de necesidades especiales o cuando vienen acompañando a sus hermanos pequeños.

En cualquier caso, siempre recomendamos que la hidroterapia se haga antes del 8 mes, que es cuando se obtienen mayores beneficios para su salud, ya que en esa época es la única oportunidad que tienen de hacer ejercicio.


También hacéis talleres, ¿en qué consisten?


Pues como no llevamos mucho abiertos, estamos aun preparando el programa de talleres, pero tenemos de música perinatal, de primeros auxilios, de expresión artística y algunas sorpresas que iremos desvelando próximamente.


Eres enfermera y fisioterapeuta porqué arriesgarte a abrir Izumi baby?


Porque la realidad es que la fisioterapia pediátrica no está muy implantada en España y es algo en lo que creo profundamente. Además, la estimulación temprana esta empezando a ser una metodología empleada en centros educativos, no solo en casos de educación especial. Así que vimos la oportunidad de abrir un centro que combinase todas estas herramientas y podemos decir orgullosos que somos el único centro en España que lo ha hecho.


¿Qué es lo que más aprendiste de estar fuera?

Aprendes a adaptarte, a respetar otras culturas, a tener pensamiento crítico con la tuya. Estoy segura de que sin nuestra experiencia vital estando expatriados nunca nos hubiéramos planteado abrir Izumi.


¿Fue difícil volver a España?

Volver a casa siempre es una sensación maravillosa, aunque si es cierto que siempre hay dificultades. Salir de tu tierra a un sitio tan distinto y durante 8 años hace que volver a ella te produzca un choque cultural inverso, y eso no siempre es fácil.



¿Qué ocurre si algún niño no se ha adaptado y tenéis que parar la actividad?


La verdad es que en el tiempo que llevamos los bebes hasta 8 meses siempre se han adaptado y han disfrutado mucho. A partir de ahí hay muchas variables que pueden influir, ya que a esas edades ya se empieza tener sentido del miedo y del apego y algunos bebes no aceptan de primeras en estar en el agua separados de su madre. Lo que hacemos es tomar las cosas con calma e ir probando diferentes maneras de aproximar al bebé al agua o incluso cambiar el orden poniendo el masaje primero para que se relajen y perciban la situación como algo placentero.

Una cosa que tenemos clara es que cada bebe necesita sus tiempos y nuestro compromiso es respetarlos. No podemos pretender que ellos se adapten a nuestro horario por lo que somos muy flexibles para que la experiencia sea agradable pare el bebé y sus papas.


¿ Tenéis bañeras especiales por el tamaño, que son para los niños fue difícil encontrarlas?


No fue fácil encontrarlas no. En España nadie había oído hablar de ellas y la búsqueda de proveedores en el extranjero no fue fácil, pero la verdad es que estamos muy contentos con las bañeras que utilizamos y los papas nos trasmiten lo mismo, así que mereció la pena el esfuerzo.


¿Qué hacen durante la hidroterapia terapia de flotación?


Las sesiones consisten en 30 minutos de baño en el que se estimula al bebé con luces, sonidos y burbujas que no solo les masajea, sino que les estimula a moverse y hacer un ejercicio muy beneficioso para su salud.


¿También hacéis masajes infantiles? ¿Les enseñáis a los papas a cómo hacerlo?


La sesión de masaje son 30 minutos y los hago yo misma, que soy fisioterapeuta y enfermera con especialidad en pediatría, en el que nos ajustamos a las necesidades de cada bebe, ya sean porque tiene cólicos, estreñimiento, algún tipo de hipotonía muscular o simplemente para que duerma más y mejor. Además, enseñamos a los padres a como continuar con los masajes en casa para mejorar los beneficios a medio y largo plazo.



¿Cuánto rato están?


Pues suele ser 1 hora, pero dado que muchas veces entre el baño y el masaje les entra hambre y tienen que parar a comer, la sesión puede ser algo más larga. Tenemos una sala de lactancia acondicionada para poder alimentarles cómodamente. Como ya he dicho antes, nuestro compromiso es siempre respetar los tiempos de cada bebe para que la experiencia sea completa y de calidad.


¿Cuál es el precio de la actividad? ¿O cada actividad tiene su precio?


Pues la hidroterapia se organiza por sesiones de una hora y el precio de una sesión son 45€. Si bien tenemos bonos que hacen que las sesiones sean más económicas

El baby gym y la sala de estimulación sensorial funciona por suscripciones mensuales y los precios varían en función de los días a la semana que vayan a venir.


¿Tienen que llevar algo? ¿Lo vendéis o está incluido?

El precio incluye todo lo necesario, el pañal de agua, el aceite de masaje y las toallas.


¿Que tienen que hacer los papas?


Pues lo que tienen que hacer es relajarse con sus bebes y vivir una experiencia muy bonita y que seguro que van a disfrutar muchísimo. Si además tienen otros hijos, siempre les aconsejamos que los traigan, porque es una buena oportunidad para reforzar vínculos entre los hermanos ya que les dejamos que se bañen juntos y los dos sean protagonistas. Todo nuestro empeño es que toda la familia salga feliz y relajada.



6259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page