top of page
  • Foto del escritorNereafamilia4

Rocio Bonilla Escritora e ilustradora

¿En qué momento decides dejar atrás tu trabajo para iniciarte en la escritura infantil?

Empecé a escribir mis propias historias después de un tiempo de publicar como ilustradora.



Muchas personas consideran que la escritura infantil es fácil, personalmente creo que es el público más exigente y el más difícil de complacer. Por eso te pregunto porque la escritura infantil y no una novela por ejemplo.

Yo no me considero escritora, sino una ilustradora que, a veces, necesita acompañar sus ilustraciones con palabras. Para mí, el de escritor es un oficio muy serio y al que tengo mucho respeto. No sería capaz de escribir una novela. Digamos que a veces trabajo como ilustradora y otras como autora, me parece más preciso.


¿Cómo creaste de qué color es un beso? ¿Cómo surgió?

Como una historia de colores, protagonizada por un personaje que tenía creado desde hacía muchos años. La idea del beso como conductor de la trama surgió más tarde.


¿De los libros que has creado, de qué color es un beso te ha dado premios, ¿es el libro del que estas más satisfecha?

También he recibido premios por Los fantasmas no llaman a la puerta, Max y los superhéroes y La montaña de libros más alta del mundo en Francia. Recibir premios ilusiona muchísimo, pero no condiciona que sean estos los libros de los que me siento más orgullosa. Intento ser siempre muy honesta con mi trabajo, lo que me lleva a estar muy orgullosa de todos ellos.


¿Se puede vivir como autora infantil?

Yo lo hago.


¿Sigues haciendo murales?

Sí, de vez en cuando, aunque estoy más centrada en mi faceta editorial.


¿Cuánto te cuesta darle vida a un libro?

Depende del libro. He entregado trabajos en un mes pero he tardado medio año para otros.


¿Tienes algún libro guardado porque no termina de gustarte algo?

Si una idea no me convence, no pasa de borrador. No tiro adelante con un proyecto si no estoy 100% segura de él.



¿Te esperabas que tus libros fuesen de los más vendidos?

Siempre he estado muy segura de mi trabajo. He sido perseverante y he invertido millones de horas y mucho esfuerzo. Yo estoy convencida que si inviertes y tienes confianza y una buena actitud, la vida te lo devuelve.


¿Cuál es el libro que prefieren tus hijos?

No tienen un preferido en concreto.


¿Cómo trabajas las ilustraciones de los libros? Además de hacer las ilustraciones de los tuyos, realizas ilustraciones para otros escritores, ¿son muy exigentes o eres más exigente contigo misma?

El nivel de exigencia siempre es el mismo, hay que buscar la excelencia en todo aquello que haces.


¿Serias capaz solo de escribir y que otra persona se encargara de la ilustración?

Lo hice con un relato breve para una revista. No sé si sería capaz de hacerlo con un álbum ilustrado.


¿Creas libros basándote en las historias que les quieres contar a tus hijos?

Mis libros surgen de historias que yo quiero contar en ese momento, pero no a mis hijos en concreto. Sí, en cambio, hay historias inspiradas en ellos, como mi último libro "¡Hermanos!



De tu colección, el libro que más me gusta es el de hermanos, lo utilizo con mi hija mayor para hablar del tema de los celos, ¿tienes algún proyecto de crear libros de autoayuda por así decirlo?

No creo que sean necesarios. Se puede hablar de cualquier tema a partir de otras historias, de álbumes ilustrados o cuentos, no hace falta tanta especificidad.


Háblanos un poco de ti, ¿tienes tiempo libre? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tú tiempo libre?

La verdad es que no tengo demasiado, siempre estoy liada o con trabajo o con los niños y sus actividades. Intento escaparme para hacer deporte tres días a la semana. También me gusta cocinar.


¿Eres conocida por la calle?

Jajaja, ¡qué va!


¿Has estado en la situación de estar con tus hijos y que te pidieran un autógrafo? ¿cómo se lo has explicado?

Mis hijos a veces me acompañan cuando voy a firmar o hago alguna presentación. Saben que es parte de mi trabajo y lo ven como algo normal.


¿Qué querías ser de pequeña?

Pues no recuerdo bien, pero siempre tenía un lápiz en la mano.

Si pudieras cenar con algún personaje de tus libros, ¿con cuál sería?

Con los protagonistas de ¡Hermanos! ceno cada día... ;-)



¿Rocío Bonilla es tu verdadero nombre o es un seudónimo?

¡Mi verdadero (pero sin acento)!


¿Cuántos libros puedes firmar en un día?

Pues nunca lo he contado, no lo sé! ;-P

¿Nos vas a sorprender este año con algún libro?

En octubre salio la versión cartoné de De qué color es un beso y un álbum ilustrado muy tierno llamado “Oso grande, oso pequeño y yo”, escrito por la maravillosa Margarita del Mazo.

¿Tienes pensado tomarte un tiempo sabático?

Pues la verdad es que hasta el momento no lo había considerado.

¿Los escritores en tu caso sois autónomos?

Pues sí.

¿Tus vecinos te piden libros? No hace falta, se los regalo yo directamente!!! :-)

4152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page