top of page
  • Foto del escritorNereafamilia4

Disfruta en familia en La Molina

‐ ¿Cuándo abrió La Molina por primera vez?

En el año 1923‐24, se popularizó la práctica del esquí en La Molina con la llegada del tren, y en el año 1943 de inauguró el primer remonte, siendo la primera estación de esquí de toda España en tener un remonte mecánico para la práctica del esquí.



‐ ¿Quién o como se fundó La Molina?

Dos socios del CEC (Centre Excursionista de Cataluña), Ignasi Folch y Josep Maria Guilera, los mismos que unos años antes habían sido los impulsores del Chalet de La Molina, fueron los promotores de este nuevo proyecto: el primer teleesquí de uso comercial del Estado Español. Siendo encargado en 1943, a un ingeniero suizo residente en Barcelona, y solo unos años después, en la temporada 1946‐1947, se puso en funcionamiento un nuevo telesilla. Con estas instalaciones, en el período comprendido entre los años 1948 y 1983, La Molina fue gestionada por diferentes empresas.


‐ ¿Cómo se puso el nombre de La Molina?

La Molina nace al lado de una serradora. A principios del siglo XIX todo lo que había en La Molina era un hostal, dos serradoras de madera que funcionaban a pleno rendimiento y un lugar para el ganado en el bosque de Segremorta.

Molina quiere decir máquina de serrar madera movida por la fuerza del agua y de aquí viene el nombre que recibió finalmente este núcleo.


‐ ¿Es la primera pista de esquí?

Como se ha indicado anteriormente, aunque ya hacía tiempo de la llegada de los primeros esquiadores, La Molina no se convirtió en un lugar concurrido por los amantes del esquí hasta el invierno de 1923‐1924, cuando su práctica se popularizó. De esta fecha data el descubrimiento de las pistas de Fontcanaleta: “unas extensiones suaves, sin árboles y llenas de nieve”, según describieron sus pioneros.


‐ ¿Cómo fue para La Molina la instalación del primer remontador en 1943?

El 28 de febrero de 1943 se bendecía y se estrenaba en las pistas de Fontcanaleta, el primer telesquí de España. Un hecho sorprendente e innovador para aquella época, descubriendo una nueva sensación: no tener que subir a pie todo aquello que después bajaban esquiando.


‐ Para acceder a las pistas de esquís, no es obligatorio pero recomendáis la contratación del seguro, ¿porque?

Los remontes que dan acceso a las pistas están regulados por la Consejería de Transportes por Cable y todo usuario que utilice las instalaciones debe de llevar un forfait. Éste asegura a los clientes de cualquier eventualidad que pudiera ocurrir con los remontes. De la misma manera pasa con las pistas. Este forfait puede ir provisto de un seguro para el esquiador (que no es obligatorio, pero que sí recomendamos) para tener cubierto el traslado hasta la clínica de La estación y su posterior tratamiento y pruebas en la misma, si se diera el caso.


‐ ¿Es obligatorio el uso de caso o solo en niños?

Pasa lo mismo que con el seguro, no existe hoy en día, una normativa dónde obligue el uso del casco en pistas, pero desde la estación lo recomendamos altamente. Por ejemplo, en el alquiler de material para los niños, el casco ya viene incluido.


‐ ¿Tenéis protocolos de seguridad? ¿En que se basan?

La estación cuenta con distintos protocolos de seguridad: de remontes, de pistas, de aludes, para la búsqueda de personas desaparecidas, etc.

Todos ellos cuentan con un estudio minucioso y la colaboración de técnicos especializados en cada uno de los departamentos para que cada caso se solucione de la mejor manera y a la mayor brevedad.

Estos protocolos están centralizados por un único departamento (departamento de control del área de explotación) desde donde se coordinan todos los demás departamentos implicados en cada caso.


‐ ¿Cuánto suele durar la temporada?

Alrededor de 4 meses y medio. Solemos abrir a finales de noviembre y hasta Semana Santa.



‐ ¿Qué esperáis de esta temporada?

Ante todo que el cliente se vaya con un buen recuerdo de la estación. Siempre intentamos tener el dominio esquiable en las mejores condiciones para que puedan disfrutar al máximo. Con lo que llevamos de temporada y aunque el tiempo no nos ha acompañado como quisiéramos en cuanto a precipitación de nieve, los trabajos de producción y máquinas pisa nieve, han realizado un excelente trabajo y a día de hoy, se puede esquiar en todas las zonas de la estación. Esperamos continuar así, y que nos llegue la nieve para ofrecer al cliente el máximo de dominio esquiable.


‐ Aparte de la atracción principal “el esquí y el snow”, disponéis de diversas actividades, tanto para adultos como para los más pequeños, ¿pero cuál es la actividad más demandada? ¿En qué consiste?

Como bien dices, La Molina cuenta con una gran oferta en actividades: paseo en telecabina, tubbing, parque de aventura en los árboles, segways, excursiones en máquina pisa nieve, excursiones con raquetas, en moto de nieve, cenas de altura, pista de trineos y muchas más. Quizá la que más llama la atención en invierno, sea la excursión en máquina pisa nieve, por su peculiaridad, ya que es un mundo totalmente desconocido para el cliente: conocer de primera mano la estación de noche y saber cómo se trabajan las pistas para tenerlas a punto para el día siguiente, aparte de vivir la puesta de sol. Otra actividad con mucho éxito, sobre todo entre los más pequeños, es el tubbing: donuts gigantes en los que te deslizas por un tobogán.


‐ ¿Hay algún día que el acceso a las pistas sea gratuito?

En invierno no hay ningún día gratuito, si bien se realizan numerosas promociones en que el cliente se puede acoger. En verano celebramos la inauguración de la temporada con promoción en el precio del forfait.


‐ ¿Por qué escoger la Molina y no otra pista de esquí?

La Molina siempre se ha caracterizado por ser una estación cercana y familiar, con muy buena comunicación tanto en tren como por carretera, además de su cercanía con las principales ciudades como Barcelona y Girona.

La estación cuenta con numerosos parkings que dan acceso a las diferentes zonas de la estación, de una manera cómoda y fácil.

En este sentido y para proporcionar al cliente una forma rápida y cómoda de acceder a pistas, la estación dispone de la venta online del forfait. Una vez adquirido online, el cliente recibe un código QR con el que el cliente puede recoger el forfait en las máquinas check in distribuidas por los principales accesos de la estación, ahorrándose ir a las taquillas y hacer colas.

‐ Actualmente disponéis de 70km esquiables, ¿tenéis pensado ampliar?

Este próximo verano acabaremos la obra de ampliación del Telecabina, dando acceso a la parte más alta de la estación a 2.357m. en la zona de la Tosa. También hay previsto la llegada en telesilla a la zona de Coll de Pal, una zona hasta ahora poco conocida para muchos clientes.



‐ ¿Tenéis alguna novedad para el 2019?

Como se ha dicho anteriormente, la principal novedad para la temporada que viene, será la puesta en funcionamiento de dos nuevas instalaciones que darán acceso al Niu del Áliga en la zona de la Tosa y a la zona de Coll de Pal.


‐ En 10 años La Molina se ha ido transformando ¿Qué esperáis para dentro de 10 años?

Principalmente haber alcanzado nuestros propósitos, entre los que se encuentran el poder ofrecer a los clientes que visiten la estación, una experiencia única, y esto pasa por tener todos nuestros servicios adecuadamente pensados para y por el cliente, desde los párquines, pasando por los servicios de restauración, alquiler de material, zonas de descanso, actividades y pistas. En este sentido, uno de nuestros principales objetivos es instalar en todas las pistas sistemas de producción de nieve, asegurando el total del dominio esquiable. Con las nuevas tecnologías y a la velocidad que hoy en día se desarrolla todo, seguro que dentro de 10 años estaremos hablando de una gran transformación de la estación.


‐ ¿Qué es el parque de aventura?

Se trata de una de las actividades de las que dispone la estación. Un parque con tirolinas, puentes tibetanos, etc con diferentes niveles de dificultad para todas las edades. Una actividad que se puede realizar tanto en la temporada de invierno como en la de verano, y para toda la familia.


‐ Mucha gente piensa que La Molina cierra sus puertas una vez terminada la temporada de invierno, pero esto no es correcto, ¿Qué podemos hacer en verano?

Exactamente, La Molina no solo abre en invierno sino que en verano podemos disfrutar de muchas actividades a l’aire libre para todos los públicos: famílias, grupos de amigos, parejas, etc. Actividades tales como: paseo en Telecabina, excursiones hasta el Refugio del Niu de l’Áliga, disfrutando de unas espectaculares vistas, tubbing, piscina climatizada, barcas y patinetes en la zona del lago, paseos en poni, ruta de interpretación de la fauna, etc y para aquellos que buscan subir la adrenalina, La Molina, dispone de un Bikepark apto para todos los niveles y público, contando con circuitos de diferentes dificultades. La temporada de verano se abre en Junio y se cierra a mitad de octubre, si bien, el objetivo es desestacionalizar la oferta y abrir durante todo el año, ofreciendo de esta manera más oportunidad al entorno en general.


‐ ¿Cuáles son las actividades para los adultos y las actividades para los pequeños?

Si, la estación dispone de actividades para todos los públicos. Para adultos se encuentran el Bikepark, paseo en telecabina, nordic walking, fitness, piscina, tubbing, parque de aventura en los árboles, barcas, vólei, segways, hoover Board kart, frisbee y para los niños, además de

todas las indicadas anteriormente, tienen los paseos en poni, quads, inflables, camas elásticas y jumping.


‐ ¿Realizáis campeonatos del mundo, ¿Cómo los organizáis?

La estación tiene un largo recorrido en la organización de eventos internacionales, prueba de ello es que en los últimos años se ha venido realizando cada temporada, al menos una prueba internacional de estas características. A la celebración de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino FIS en el año 2008, le siguieron los Campeonatos del Mundo de Snowboard el 2011 i los Campeonatos del mundo alpino y de parasnowboard IPC (International Paralympic Committee) en el año 2013 y 2014 respectivamente. Pruebas consideradas las más importantes después de unos Juegos Olímpicos.


Que sentimiento tenéis al poder realizar los campeonatos de las copas del mundo en vuestras pistas?

Realmente es un gran honor ver como la estación es elegida para ser sede de pruebas internacionales de gran calibre como pueden ser unos campeonatos del mundo y que sea reconocida internacionalmente. Pruebas de estas características nos dan la oportunidad de crecer a nivel humano, logístico y de organización.



‐ ¿Qué clima suele tener La Molina durante la temporada de invierno?

La Molina se encuentra un valle en el que el sol es uno de sus puntos fuertes y por tanto la estación disfruta de muchos días de sol.


‐ ¿Cómo se crea la nieve artificial, ya que en esto también sois pioneros?

Exactamente, La Molina fue la primera estación del estado en instalar en 1985 un sistema de producción de nieve de alta presión. Un sistema, que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Antes se necesitaba unas temperaturas bajo 0 para poder producir, hoy en día, con una temperatura de 1, 2 grados positivos y con el nivel adecuado de humedad, ya se puede producir.

También existen cañones de diferentes tipos de alta presión y de baja presión, y en los dos modelos sólo se necesita agua y aire a presión.

La diferencia entre ellos es que los de baja presión se producen el aire ellos mismos, tienen un compresor incorporado en el mismo cañón.

Los de alta presión distribuyen el aire y el agua a presión y se mezclan en la salida del cañón. Como resumen, la fabricación de nieve, no es más que nieve natural fabricada artificialmente, aire y agua, sin que intervenga ningún componente químico, solamente agua y aire.


‐ ¿Qué se hace en La Molina de noche?

Como se ha comentado, La Molina ofrece muchas actividades tanto diurnas como nocturnas. La estación ofrece excursiones en máquina pisa nieve para conocer el entorno desde otra perspectiva, excursiones que empiezan a partir de las 17h. una vez ya está cerrada al público. En estas excursiones se puede simplemente hacer el paseo en máquina, o bien, se puede cenar en uno de los dos restaurantes que ofrecen cenas de altura, como son el Refugio Niu de l’Áliga en la cota 2.537 de la Tosa o el Restaurante ubicado en la zona de Costa Rasa en la cota 2.050. Los dos gozan de unas espectaculares vistas del valle. Posteriormente a esta actividad, el cliente puede realizar la bajada esquiando, en máquina o en moto de nieve según sea el caso.

‐ ¿Cuál es la nevada que más recordáis?¿cantidad de nieve?

Sin duda la más recordada, no por lo reciente, sino por la cantidad de nieve caída en un solo día, fue la temporada pasada, el 5 de febrero de 2018, en que la estación acumuló alrededor de 1m50cm de nieve en un solo día.

Otra temporada para recordar fue la del 2005‐2006 que en 3 días se acumuló 1m.80cms.


‐ ¿También participáis con algunas fundaciones como Parc de Nadal correcto?

Sí, La Molina colabora con numerosas asociaciones, escuelas y empresas, a las cuales ofrecemos nuestras infraestructuras, material o lo que se nos demande para poder facilitar la organización de eventos i/o actos del territorio.

El Parc de Nadal, es uno de ellos. Un acto que se realiza durante las fiestas navideñas y en la que los niños son los protagonistas con numerosas actividades constructivas y dinámicas en las que muchas empresas participan.

Otra fundación con la que colabora activamente la estación, es el Centro de Deporte Adaptado. La Molina destaca por ser uno de los centros invernales más avanzados en recursos para turistas y deportistas con movilidad reducida.

Es una de las tres estaciones de esquí de Catalunya reconocida por la Agencia Catalana de Turisme como impulsora del deporte y del turismo adaptado. Ha ganado un premio de Modelo de accesibilidad, obtuvo el IAKS en el año 2009, y se convirtió en la segunda estación del mundo en conseguir el premio especial IAKS de arquitectura para instalaciones deportivas avanzadas. IAKS es la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas, que junto con el International Paralympic Committe (IPC) distinguen cada dos años las instalaciones deportivas por su diseño y funcionalidad.

Mediante la colaboración de la Fundación Johan Cruyff y la asociación Play and Train, La Molina ha adecuado las infraestructuras de la estación, como por ejemplo, las entradas a los telesillas o la pista de debutantes El Bosquet, que se caracteriza por tener un remonte adaptado con la anchura suficiente de la cinta y la barandilla para facilitar a los esquiadores un mejor equilibrio y seguridad. Además, ofrece clases de esquí, snowboard y clases guiadas con profesor experimentado.

Las plazas de aparcamiento adaptadas, el alquiler de material específico para diferentes tipos de discapacidad, el acceso a diferentes puestos de restauración, así como los servicios wc adaptados para entrar en silla de ruedas, hacen que la estación de esquí de La Molina sea un referente.


‐ Con más de 75 años de historia, que nos podéis contar.

Satisfacción enorme por ver que después de tantos años y tanta historia a nuestras espaldas, la estación sigue innovando y escuchando a muchos de nuestros clientes decir: “yo empecé a esquiar aquí en La Molina, en Pista Larga, una de nuestras pistas más emblemáticas.

Mucha gente ha hecho historia aquí en La Molina, acompañándonos año tras año, y esperando que por muchos más.



5798 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page